lunes, 3 de septiembre de 2007

Nueva Pantalla flexible termocromica, adios al LCD


La nueva generación de pantallas ultradelgadas tiene ahora otro participante. Weijia Wen y sus colegas en la universidad de Hong Kong de ciencia y tecnología han desarrollado según se informa una pantalla “flexible” de visualización electrónica y térmica hecha de una mezcla de micropartículas de metal y plástico.

Esta pantalla es más barata y fácil de fabricar que las convencionales que usamos hoy en día que están basadas en cristal líquido. Además es ligera, con lo que se podría usar en el futuro en una amplia gama de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, cámaras, libros electrónicos, etc.

Más información después del salto:

A comparacion de la tecnología LCD que está basada en una combinación de polímeros y cristales líquidos que encarecen mucho el precio de la pantalla según su tamaño aumenta.
La muestra de prueba mide sólo 150 micras de grosor y unos milímetros de ancho. Consiste en un material termocrómico que contiene el cableado necesario (que además hace las veces de electrodos) para que aparezca un patrón específico, en este caso un logotipo. El cableado en sí es una mezcla de nanopartículas metálicas dispersas en un polímero (PDMS).

Este es un esquema de funcionamiento del panel.




Por otra parte, estas unidades pueden cambiar las tonalidades basadas en las temperaturas a las que pudieran ser sometidas, y mientras que por el momento solamente están disponibles para ver patrones fijos, bien podrian ser solo fotografías, se espera que en el futuro pueda mostrar imagenes en movimiento.

Desde que aparecieron las pantallas LCD, la mayoria de gente que consume este tipo de productos electrónicos no deja de soñar con ver recubierta la pared de su cuarto con una pantalla donde pueda ver las noticias en las mañanas de domingo, seguramente este seguirá siendo el sueño de muchos, realmente lo que se espera de esta tecnología es realizar esto posible y a bajo costo, por el momento conformese con las pantallas de plasma y desembolse unos cuantos miles de dólares.

0 comentarios: